Publicado: 5 de Mayo de 2017

La reciente Sentencia 246/2017 de 23 de marzo del Tribunal Supremo cambia el criterio de la Audiencia Nacional y aplicado por la Inspección de Trabajo respecto al registro de la jornada de trabajo.

El Tribunal Supremo ha declarado que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y horarios pactados y sólo deben llevar un registro de horas extras realizadas. 

No puede imponerse a las empresas la obligación genérica y extensiva de un control diario de toda la plantilla, sino que tan sólo será obligatorio el registro diario de la jornada en los casos que señala específicamente el artículo 35-5 del Estatuto de los Trabajadores: 

Por ello, hasta que no haya una modificación legislativa que clarifique esta obligación, las empresas sólo tienen estas obligaciones: 

·       Registrar la jornada de los empleados contratados a tiempo parcial.

·       Llevar un registro pormenorizado de las horas extras realizadas.

·       Comunicar al trabajador, al final del mes, las horas extraordinarias realizadas.