¿Qué son los bienes privativos?

910 661 957
¿Qué son los bienes privativos?

Cuando una pareja contrae matrimonio por bienes gananciales, es importante conocer qué bienes pertenecen a la sociedad conyugal y cuáles a cada individuo. En cualquier asesoría laboral y fiscal Retiro en Madrid te explicarán cuál es la diferencia y te ayudarán en tus capitulaciones matrimoniales.

Un bien privativo es aquel que pertenece en exclusiva a un cónyuge, independientemente de cuál sea el régimen por el que has contraído matrimonio. Por defecto, son bienes privativos todos aquellos que fuesen de tu propiedad antes de la celebración del matrimonio y que la otra parte no puede reclamar en caso de divorcio. Otro caso es el de los bienes que recibes por herencia una vez que te has casado, que también te pertenecerán en exclusiva aunque estés en régimen de gananciales.

Sin embargo, lo cierto es que hoy es posible, mediante las capitulaciones matrimoniales, establecer un catálogo de bienes privativos para cada uno de los cónyuges aunque estéis casados en régimen de gananciales. Las únicas condiciones son que estéis en plenitud de facultades y, en este caso, el nuevo acuerdo tendrá plena vigencia. En una asesoría laboral y fiscal Retiro en Madrid te ayudarán a redactar unas capitulaciones ajustadas a derecho que tendrán que ser firmadas ante notario.

Podemos indicar que las capitulaciones matrimoniales para fijar una separación de bienes son relativamente comunes en matrimonios longevos. Lo importante para evitar problemas legales es que ninguna de las dos partes quede desamparada porque, de lo contrario, el documento puede ser impugnado de oficio por el Poder Judicial. Un abogado te puede asesorar acerca de lo que es posible y de lo que no.

En Frutos-Seseta Y Asociados Abogados & Asesores estamos especializados en asesoría fiscal y laboral, redactamos documentos de capitulaciones matrimoniales. Puedes pedir cita y visitarnos en nuestro despacho del centro de Madrid.

haz clic para copiar mailmail copiado