La separación de bienes

910 661 957
La separación de bienes

Cada vez son más frecuentes las visitas a abogados especialistas en divorcios en Madrid. Ya no solo en los procesos de separación, sino también antes de contraer matrimonio, de cara a conocer las diferentes formas de repartir los bienes individuales y conjuntos durante esa etapa y las posteriores de nuestras vidas.

Como sabes, tradicionalmente en España los matrimonios tendían a formar lo que se denomina una sociedad de gananciales, en virtud de la cual cada miembro de la pareja es propietario del 50 % de los bienes obtenidos a partir de la boda. Esto deja fuera de la fórmula a las posesiones previas al enlace, que seguirán siendo propiedad de quien las hubiera obtenido.

Sin embargo, en los últimos años los abogados especialistas en divorcios en Madrid hemos visto cómo esta tendencia se ha revertido. Los múltiples cambios sociales y la fuerte integración de la mujer en el mercado laboral han hecho que se tienda más a la separación de bienes. Tanto es así que, aunque en España por defecto se atribuye al matrimonio la forma de sociedad de gananciales, en comunidades como Baleares o Cataluña se aplica la separación de bienes si no hay acuerdo entre las partes.

Bajo este régimen solo existen los patrimonios individuales de cada cónyuge, gestionables por cada cual a su libre albedrío. En cuanto a los gastos comunes, como la vivienda o las cargas familiares, manda el pacto acordado entre las partes, si bien en perjuicio de acuerdo razonable se deberá contribuir en proporcionalidad con respecto a los ingresos de cada uno.

Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de estas figuras legales de cara a tu futuro matrimonio o bien estás en un proceso de divorcio, acude a Frutos - Seseta y Asociados Abogados & Asesores. Te daremos todo el asesoramiento y respaldo legal necesarios para que salgas bien parado de cualquier tipo de acuerdo.

haz clic para copiar mailmail copiado